domingo, 20 de octubre de 2013

Hildegard von Bingen - Ordo virtutum. 1151 - Catherine Braslavsky et Joseph Rowe - 2008


2 comentarios:

  1. Ordo Virtutum (en español, Orden de las virtudes) es una moralidad alegórica, o drama litúrgico, compuesto por Hildegarda de Bingen hacia 1151. Constituye la moralidad conservada más temprana por más de un siglo, y el único drama musical medieval que subsiste del que conozcamos la autoría tanto del texto como de la música.
    Una versión corta de Ordo Virtutum sin música aparece al final de Scivias, la recopilación más famosa de Hildegarda sobre sus visiones. También se incluye en algunos manuscritos del Symphonia armoniae celestium revelationum ("Sinfonía de la armonía de las revelaciones celestiales"), que es un ciclo de más de 70 canciones litúrgicas. Pudo haber sido interpretada por las monjas del convento en honor a la iglesia de St. Rupertsberg en 1152. o posiblemente antes de la misa para la Consagración de las Vírgenes en el convento.

    ResponderEliminar
  2. Santa Hildegarda de Bingen O.S.B. (en alemán: Hildegard von Bingen; Bermersheim vor der Höhe, distrito de Alzey-Worms, Rheinhessen, Renania-Palatinado, Alemania, 16 de septiembre de 1098-Monasterio de Rupertsberg, Bingen, Rheinhessen, Renania-Palatinado, Alemania, 17 de septiembre de 1179) fue abadesa, líder monacal, mística, profetisa, médica, compositora y escritora alemana. Es conocida como la sibila del Rin y como la profetisa teutónica. El 7 de octubre de 2012 el papa Benedicto XVI le otorgó el título de doctora de la Iglesia junto a san Juan de Ávila durante la misa de apertura de la XIII Asamblea general ordinaria del sínodo de los obispos.
    Considerada por los especialistas actuales como una de las personalidades más fascinantes y polifacéticas del Occidente europeo, se la definió entre las mujeres más influyentes de la Baja Edad Media, entre las figuras más ilustres del monacato femenino y quizá la que mejor ejemplificó el ideal benedictino, dotada de una cultura fuera de lo común, comprometida también en la reforma de la Iglesia, y una de las escritoras de mayor producción de su tiempo. En expresión de Victoria Cirlot:
    «[...] atravesando el muro de los tiempos han quedado sus palabras, incluso su sonido, y las imágenes de sus visiones».

    ResponderEliminar