lunes, 9 de diciembre de 2013

Henryk Mikolaj Górecki - Three Pieces in the Old Style I, II and III, for string orchestra (This version is done by Werthen and I. Fiamminghi) - 1963


3 comentarios:

  1. Henryk Mikołaj Górecki (Polaco: [ˈxɛnrɨk mʲiˈkɔwaj ɡuˈrɛtski], Czernica, 6 de diciembre de 1933 – Katowice, 12 de noviembre de 20101) fue un compositor polaco.

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  2. En 1963, Henryk Górecki había estado en el extranjero, dos veces, en París, Colonia y Darmstadt, todos los pináculos de la música moderna en Europa. De regreso a Katowice, estaba decidido a desarrollar su propio estilo, que rechazaría cualquier artificio en su lucha por la simplicidad y la fuerza expresiva. Obras como su ciclo Génesis personifican esa búsqueda. Pero había otro lado de su desarrollo que era más naciente, y que era el deseo de arraigar su música en su suelo polaco nativo, pero de una manera que no sería explotador ni cliché. Three Pieces in Old Style fue el primer trabajo "polaco" para ver la luz, y se ha convertido en una de sus composiciones más realizadas.
    Anotado para cuerdas, Tres Piezas está muy lejos en estilo de sus otras obras de ese período. Hay melodías modales simples, ritmos clásicos claros, armonías triádicas o diatónicas, y formas directas de danza. Las dos piezas externas no contienen accidentes en absoluto, el primero en el modo mayor, el segundo en el menor y el tercero en el modo dórico. Hay un par de características, sin embargo, que apuntan al estilo más individual de Górecki como se desarrolló unos años más tarde. Una es que subdivide las cuerdas para sostener las notas individuales de la melodía. Esto crea un "aura" alrededor de la línea, una forma de resonancia que marca la música como contemporánea más que desde una era anterior. Las progresiones armónicas, también, no son fuertemente direccionales. La primera pieza, por ejemplo, oscila entre dos acordes, proporcionando una sensación de movimiento a la escala inmediata, pero una sensación de estasis a gran escala. La última pieza contiene una melodía (tomada de una canción parte polaca del siglo XVI) que se juega en paralelo, cada capa es un paso más bajo que el original. La sonoridad diatónica permanece en todo, pero la armonización de la melodía se vuelve gruesa y vibrante. Górecki haría uso de esta técnica en una serie de obras, especialmente su Sinfonía No. 2, de 1972.
    Así, mientras que las Tres Piezas en el Antiguo Estilo parecen una especie de anomalía al mirar la obra de Górecki en orden cronológico, sirvió de catalizador para la coalescencia del estilo maduro del compositor, combinando técnicas modernistas con materiales tradicionales.

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  3. En 1963, Henryk Górecki había estado en el extranjero, dos veces, en París, Colonia y Darmstadt, todos los pináculos de la música moderna en Europa. De regreso a Katowice, estaba decidido a desarrollar su propio estilo, que rechazaría cualquier artificio en su lucha por la simplicidad y la fuerza expresiva. Obras como su ciclo Génesis personifican esa búsqueda. Pero había otro lado de su desarrollo que era más naciente, y que era el deseo de arraigar su música en su suelo polaco nativo, pero de una manera que no sería explotador ni cliché. Three Pieces in Old Style fue el primer trabajo "polaco" para ver la luz, y se ha convertido en una de sus composiciones más realizadas.
    Anotado para cuerdas, Tres Piezas está muy lejos en estilo de sus otras obras de ese período. Hay melodías modales simples, ritmos clásicos claros, armonías triádicas o diatónicas, y formas directas de danza. Las dos piezas externas no contienen accidentes en absoluto, el primero en el modo mayor, el segundo en el menor y el tercero en el modo dórico. Hay un par de características, sin embargo, que apuntan al estilo más individual de Górecki como se desarrolló unos años más tarde. Una es que subdivide las cuerdas para sostener las notas individuales de la melodía. Esto crea un "aura" alrededor de la línea, una forma de resonancia que marca la música como contemporánea más que desde una era anterior. Las progresiones armónicas, también, no son fuertemente direccionales. La primera pieza, por ejemplo, oscila entre dos acordes, proporcionando una sensación de movimiento a la escala inmediata, pero una sensación de estasis a gran escala. La última pieza contiene una melodía (tomada de una canción parte polaca del siglo XVI) que se juega en paralelo, cada capa es un paso más bajo que el original. La sonoridad diatónica permanece en todo, pero la armonización de la melodía se vuelve gruesa y vibrante. Górecki haría uso de esta técnica en una serie de obras, especialmente su Sinfonía No. 2, de 1972.
    Así, mientras que las Tres Piezas en el Antiguo Estilo parecen una especie de anomalía al mirar la obra de Górecki en orden cronológico, sirvió de catalizador para la coalescencia del estilo maduro del compositor, combinando técnicas modernistas con materiales tradicionales.

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