domingo, 14 de agosto de 2016

Mano Negra - Señor Matanza - 1994


4 comentarios:


  1. Mano Negra fue un grupo musical francés formado en 1987. Su estilo mezclaba rock, canción francesa, música africana, flamenco, ska, salsa, roots reggae y blues. La banda, formada por Manu y Antoine Chao, junto a primo Santiago Casariego, en París, Francia, fue muy influyente en Europa e Hispanoamérica durante la década de 1990. Alcanzó éxito comercial en países como Bélgica, Países Bajos, Alemania e Italia.
    Liderada por el cantautor Manu Chao, la banda consiguió grandes éxitos como «Mala vida» o «Señor Matanza», esta última quedó incluida en la lista de «las 100 más grandiosas canciones de los 90 en español», según VH1 Latinoamérica. También lograron otros éxitos como «King Kong Five», «Soledad», «Salga la luna», «Santa Maradona» o «King of Bongo», entre otros. El álbum Puta's Fever fue seleccionado por la revista Rolling Stone en el puesto 8º de la lista de «los 100 mejores álbumes de rock francés», mientras que Casa Babylon fue colocado en el puesto 15º de la lista «los 100 grandes discos de los 90», también realizada por la revista Rolling Stone.
    En 1992 la banda se involucró en distintos proyectos en Hispanoamérica: Cargo 92, donde la banda viajó a varios países por vía marítima, y el Tren de hielo y fuego, que involucró a viajar al campo profundo de Colombia en tren. La banda se separó en torno a 1995, aunque muchos miembros ya se habían ido en 1992. Algunos álbumes de continuación y vídeos fueron publicados después de que la banda se hubiera separado y formado otras bandas. Después de la separación, Manu Chao se embarcó en una carrera en solitario que le valió el éxito más comercial, debido a suavizar su estilo antiguo en un sonido más amable, muy basado en los ritmos reggae.

    ResponderEliminar

  2. Origen del nombre

    "La Mano Negra" fue una presunta organización anarquista que actuó en Jerez de la Frontera, pueblo de Cádiz ciudad de Andalucía, España, a finales del siglo XIX. La Policía Nacional de España acusó a la mayoría de los anarquistas españoles de formar parte de la organización. En la década de 1880, Andalucía experimentó una severa crisis económica. Debido a la miseria y el hambre como resultado, los trabajadores agrícolas se rebelaron, quemando y saqueando las panaderías y los numerosos huertos. Esto llevó a las autoridades a llevar a cabo detenciones en masa y ejecuciones públicas. A pesar de los debates que tuvieron lugar, durante años, sobre la existencia de esta organización, que ahora es ampliamente reconocido en los círculos académicos que se trataba de un tipo de invención "falsa bandera", por el gobierno de Sagasta, con el fin de suprimir las revueltas campesinas en el sur de España. Los padres de Chao eran exiliados políticos de España que se trasladaron a Francia, huyendo de la persecución de la dictadura de Francisco Franco.
    "La mano negra" también es una expresión común en español, utilizada en la frase "Aquí hay una mano negra", para expresar que alguien, en un evento en particular, ha manipulado las cosas para su beneficio. La expresión también se utiliza a veces como un nombre para el empleo ilegal.
    Sin embargo, fue en la lectura de un cómic Dominique Rousseau que la idea surgió en el grupo. "Mano Negra" era el nombre de una banda de guerrilleros en América del Sur, y a la banda le gustó el símbolo negro de la mano.

    ResponderEliminar
  3. Estilo

    Mano Negra mezclan varios estilos: punk rock, flamenco, ska, raï, salsa, reggae y los ritmos africanos. La banda, que sigue siendo popular en tres continentes, ha sido uno de los pioneros del mundo de la música de fusión y son una influencia directa en innumerables bandas en Europa y América del Sur. La mezcla de ritmos africanos, hispanos y otros es a menudo llamado mestizo o Patchanka (que es el nombre de uno de sus álbumes). Mano Negra se considera ahora como una banda de culto y todavía se extiende su estilo a múltiples bandas de todo el mundo.

    ResponderEliminar

  4. Esta ciudad es la propiedad
    Del señor Matanza!!
    Esa olla, esa mina, y esa finca y ese mar
    Ese paramilitar, son propiedad
    Del señor Matanza
    Ese federal, ese chivato y ese sapo, el sindicato
    Y el obispo, el general son propiedad
    Del señor Matanza
    Buenas jineteras y alcohol, están bajo control,
    La escuela y el monte de piedad son propiedad
    Del señor Matanza
    El decide lo que va, dice lo que no será
    Decide quien la paga dice quien vivirá
    Esa y esa tierra y ese bar son propiedad
    Del señor Matanza
    Y a mi nieto llevan pal monte
    Y a mi nieto llevan pal monte
    Y mi nieto que lo llevan y se van,
    Los que matan, pam pam, son propiedad
    Del señor Matanza!!
    El decide lo que va, dice lo que no será
    Decide quien la paga, dice quien vivirá
    No se pueda caminar sin colaborar con su santidad,
    El señor Matanza
    Y a mí nieto llevan pal monte
    Y a mí nieto pal monte
    Escúchalo guey!
    Su palabra es ley!
    El decide lo que va, dice lo que no será
    Decide quien la paga, dice quien sufrirá
    Esa y esa tierra y ese bar Son propiedad
    Del señor Matanza
    Cuando no manda, lo compra
    Si no lo compra lo elimina!!
    … Esa línea de autocar, el Hotel y el Billar,
    Esa chica que se da, por el Bulevar, son propiedad
    Del señor Matanza

    ResponderEliminar