miércoles, 3 de agosto de 2016

Tete Montoliu & Jordi Sabatés - Ligeia - 1974


3 comentarios:

  1. El disco “VAMPYRIA” con composiciones de Sabatés e interpretado por Sabatés al piano acústico y Tete Montoliu al piano eléctrico “Fender Rhodes”, ha sido considerado por la crítica musical, tras una selección entre más de 2.000 trabajos discográficos, como el mejor disco de la historia del Jazz Catalán desde 1920. Jordi Sabatés & Tete Montoliu en directo

    Al contrario de lo que pudiera pensarse por el titulo del álbum, Vampyria no contiene música estridente, ni terrorifica, ni orquestal ni barroca. Vampyria, grabado a duo entre dos grandes maestros del jazz de Cataluña, Tete Montoliu y Jordi Sabatés, es un disco clásico de piano-jazz. Lírico, intenso y con el swing suficiente como para considerarlo una de las grandes obras del jazz en España de los años setenta del Siglo XX. clásico

    ResponderEliminar
  2. Tete Montoliu (Vicenç Montoliu i Massana), (Barcelona, 28 de marzo de 1933 - ibídem, 24 de agosto de 1997) fue un pianista y compositor español de jazz, el primero que trascendió las fronteras y alcanzó nivel internacional. Su estilo está muy influenciado por artistas como Duke Ellington, John Coltrane, y Thelonius Monk.
    Trayectoria
    Ciego de nacimiento, comenzó a tocar el piano desde su más tierna infancia, influido por una familia de gran vocación musical. Se inició en el mundo del jazz atraído por la música de Art Tatum, otro gran pianista ciego, y Earl Hines.
    Su trayectoria profesional comienza en mayo de 1954, como pianista de la orquesta del bolerista venezolano Lorenzo González. En el Hot Club de Barcelona, donde toca con frecuencia con el saxofonista Don Byas conoce a Lionel Hampton, quien lo incoporaría a una grabación suya, en 1956. Actúa en Cannes en trío, con Art Taylor y Doug Watkins, en 1958, lo que sería su primera actuación fuera de España. En los años 1960, tocará con frecuencia en Berlín, junto a Albert Mangelsdorff, Chet Baker, Sahib Sihab, o Herb Geller, así como en Copenhague, junto a Dexter Gordon, Archie Shepp, Kenny Dorham y Roland Kirk, entre otros. En 1967, graba con Richard Davis y Elvin Jones, en Estados Unidos, para Impulse! (aunque no llegó a editarse en álbum) y, ya de vuelta a Europa, edita varios discos como líder, con el trompetista Dusko Goykovich (1971), y otros músicos.
    Volverá a Estados Unidos en dos ocasiones (1979 y 1980) y trabajará en colaboración con Bobby Hutcherson, Ben Webster, Lucky Thompson, Anthony Braxton y George Coleman, con quienes también realizó diversas grabaciones. También tocó con músicos como Chick Corea, Paquito D'Rivera, Stan Getz o Stéphane Grappelli. A nivel nacional, realizó un gran número de sesiones junto a Núria Feliu, o con su inseparable trío: el contrabajista Horacio Fumero y el baterista Peer Wyboris. También grabó con otros músicos, como Jordi Sabatés.
    Tete Montoliu falleció el 24 de Agosto de 1997 en Barcelona a las 11.40 en el Hospital Clínico de Barcelona, a los 64 años, víctima de un cáncer de pulmón.
    En 1996, recibió un homenaje a escala nacional en el Teatro Monumental de Madrid con motivo de sus 50 años en el mundo del jazz, con Tom Harrell y Gary Bartz, entre otros.1 Tras su muerte, se creó la "Bienal Premios Tete Montoliu de Jazz".
    Estilo
    Montoliu desarrolló su forma de tocar partiendo de la influencia de Bud Powell y, en menor medida, de Lennie Tristano,2 aunque logró un estilo personal, percusivo, repleto de swing y muy bluesy, que lo convirieron en la figura más internacional del jazz español, y en un acompañante reclamado por las figuras americanas de paso por Europa. Su papel en la escena española es similar al que jugaría Martial Solal en la francesa.

    ResponderEliminar

  3. Jordi Sabatés Navarro (Barcelona, 23 de octubre de 1948) es un pianista español contemporáneo reconocido artísticamente como Jordi Sabatés en el ámbito del jazz, la canción popular y la cançó.
    Sabatés inicia su actividad musical a finales de los años 60, es autor de larga y prolífica trayectoria. Licenciado en Física, profesionalmente empieza su actividad musical en 1971, pero en sus inicio a finales de los 60 colabora con los grupos Picnic y Om, con el segundo como intérprete y arreglista en trabajos como Dioptria de Pau Riba, y en los primeros discos de cantautores como Maria del Mar Bonet, Ovidi Montllor, Quico Pi de la Serra. Ya en 1971 forma su grupo Jarka con el que publica: Ortodoxia y Morgue o Berenice, después editará Jordi Sabatés y Toti Soler (1973).
    Entre otros trabajos destaca su grabación Vampyria con Tete Montoliu en 1974, el grupo Jarka que lideró y una larga carrera en solitario. Recibió del Ministerio de Cultura el "Premio Nacional para Empresas Fonográficas" en 1983 por su CD The Ragtime Dance dedicado a Scott Joplin y el ragtime.
    También remarcable en 2004 es su acercamiento escénico al imaginario del cineasta aragonés Segundo de Chomón (Teruel 1871-París 1929), el ilusionismo del mago Hausson y la música en directo de Jordi Sabatés convergen en una propuesta que dilata y renueva el universo poético de la cinematografía de Chomón, que se muestra en una selección de 15 de sus más insólitas y sorprendentes películas: Música para una ilusión: Universo Chomón.

    ResponderEliminar