jueves, 18 de agosto de 2016

The 101'ers - Silent Telephone - 1975


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  1. The 101'ers (pronunciado the one-o-oners) fue una banda de pub rock, R&B y protopunk británica de los años 1970 conocida principalmente por haber sido la primera incursión seria en la música del vocalista de The Clash, Joe Strummer, que por ese entonces usaba el seudónimo Woody Mellor en honor a Woody Guthrie.
    The 101'ers fue formada en Londres en 1974. Recién llegado de Gales, John "Woody" Mellor estaba viviendo en una casa okupada de Londres en la calle Walterton al 101. Mientras trabajaba unos meses para el municipio como jardinero en el famoso Hyde Park y luego como empleado de mantenimiento en el teatro Coliseum de Londres, Woody tuvo la idea de formar una banda para tocar en bares con algunos de sus compañeros okupas: Simon Cassell (que estaba aprendiendo saxo alto y cantaba) y Pat Nother (que había conseguido un bajo). A fines de agosto, se agregó Álvaro Peña, un chileno que se fue a trabajar a Londres como redactor publicitario y el Golpe de Estado del 73, en manos de de Augusto Pinochet, lo dejó atrapado en Europa. Álvaro tocaba el saxo y el piano y era el más experimentado musicalmente. De él provienen ideas y tendencias sobre la problemática política que se sucedía en Chile, a las que Strummer hace referencia en el disco Sandinista! con la canción "Washington Bullets". Álvaro consiguió una posible fecha a beneficio de la resistencia chilena, pero la banda estaba momentáneamente sin baterista. En el 101 vivía también el hermano de Pat, Richard Nother "Dudanski", que se había comprado unos bongós, así que lo pusieron a tocar la batería rústicamente.
    El debut fue el 6 de septiembre de 1974 en el pub Telegraph del barrio de Brixton. Para la fecha, Álvaro, ataviado con un poncho y sombrero ancho, se apodó "El Huaso" (la forma en que los chilenos llaman a los gauchos). Sus compañeros se denominaron los "101 All Stars", en referencia al departamento que compartían los integrantes del grupo. Sin embargo, en algunas ocasiones se lo ha asociado al "Cuarto 101" de la novela de George Orwell 1984.1 El nombre luego sería acortado simplemente a The 101'ers.
    A partir de ahí los 101ers empiezan a tocar en casas, sótanos y cines okupados, cambiando constantemente de formación. Ante su falta de habilidad, Woody convoca en diciembre de 1974 a su profesor de guitarra Clive Timperley para tocar la primera guitarra. En mayo de 1975 Woody, en la etiqueta de uno de sus cassettes de grabaciones caseras firma como "Joe Strummer" y deja de aceptar que lo llamen con ningún otro nombre. Ya a comienzos de 1976 Joe estaba frustrado al ver que su banda no podía salir del circuito de pubs. El 3 de abril los 101ers tocan en el pub Nashville Rooms, en lo que parecía una fecha más, pero esta vez la banda telonera eran los Sex Pistols.
    Con el tiempo, Joe Strummer reconoció que fue desde esa ocasión que comenzó a interesarse en el movimiento punk de la primera ola.
    "Había unas treinta personas. Salieron los Pistols y me dejaron seco. Estaban adelantados millones de años. Me di cuenta que no íbamos a ningún lado. Y el resto de mi banda los odiaba". (Joe Strummer).
    Para el momento de lanzamiento de su primer sencillo Strummer ya se había unido a The Clash y el grupo se encontraba en proceso de separación. Tras su disolución, Clive Timperley se unió a The Passions, Dan Kelleher a The Derelicts, y Richard Dudanski tocó en The Raincoats y Public Image Ltd., instalándose después en España, donde formó su grupo El Doghouse. En cuanto a Tymon Dogg, tocó el violín en un tema del álbum de The Clash Sandinista! y más tarde tocó con Strummer en The Mescaleros.

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