sábado, 13 de agosto de 2016

The Clash - Junkie Slip - 1980


1 comentario:

  1. Sandinista! fue el cuarto álbum de la banda punk británica The Clash, y el de mayor variedad musical que estos lanzaron. El disco fue emitido en 1980 como un álbum triple con 36 temas, 6 de ellos en cada lado.
    El álbum fue grabado durante 1980 en Londres, Mánchester, Jamaica y Nueva York y fue producido por la propia banda, en esencia por Joe Strummer y Mick Jones. Las versiones dub de algunas canciones fueron realizadas por Mikey Dread, quien ya había colaborado con la banda en su sencillo "Bankrobber" de 1980.
    Cuando la grabación comenzó en Nueva York el bajista Paul Simonon se encontraba ocupado grabando una película por lo cual fue reemplazado brevemente por el bajista de Ian Dury & the Blockheads, Norman Watt-Roy. Esto fue razón de conflicto cuando Watt-Roy y el tecladista Mickey Gallagher, su compañero en los Blockheads, reclamaron ser en parte responsables de la composición del tema "The Magnificent Seven". Sumado a esto Dread se molestó por no haber sido acreditado como productor del álbum. Otros invitados en la grabación incluyeron al actor Tim Curry (que colaboró haciendo la voz de un cura en "The Sound of Sinners"), la cantante Ellen Foley (novia de Jones en esa época), el guitarrista de Richard Hell Iván Julián, y Tymon Dogg, amigo de Strummer, que tocó el violín, cantó y se le acredita el haber compuesto el tema "Lose This Skin". Dogg luego se uniría a la banda de Strummer The Mescaleros. Los hijos de Mickey Gallagher también formaron parte de la grabación cantando juntos una versión alternativa de "Career Opportunities" del primer álbum de la banda, y su hija Maria cantando parte de "The Guns of Brixton", de London Calling, al final del tema "Broadway".
    En Sandinista! por primera vez los créditos tradicionales atribuidos por la banda a la composición (Strummer/Jones) fueron reemplazados por The Clash. Este fue también el único álbum de la banda en el cual los cuatro miembros cantaron algún tema.
    Cuatro canciones de las sesiones que dieron lugar a Sandinista! fueron lanzadas como sencillos: "Bankrobber" (que no fue incluida en el álbum), "The Call Up", "Hitsville UK", y "The Magnificent Seven". Esta última merece la mención de ser posiblemente el primer sencillo de hip hop de una banda británica y el primero de rap hecho por una banda de blancos.
    Al igual que lo hecho con London Calling la banda engañó a su compañía discográfica para conseguir que el LP triple no resultara excesivamente caro para sus fanáticos. Existen dos versiones con respecto a este tema. Algunos dicen que los miembros de la banda pidieron incluir gratis un sencillo al álbum doble, logrando de esta manera imprimir 3 discos antes de que los ejecutivos de la disquera se dieran cuenta del truco. Por otro lado, otra versión señala que la banda resignó sus ganancias por el álbum para reducir el precio de venta del disco triple.
    El título Sandinista! proviene de una organización guerrillera izquierdista de Nicaragua, el Frente Sandinista de Liberación Nacional, que un año antes había derrocado al dictador Anastasio Somoza. El número de catálogo del álbum, "FSLN1", hace referencia a las iniciales de la organización.
    En la canción "Washington Bullets" se hace referencia a conflictos y controversias mundiales en las que movimientos o partidos izquierdistas tuvieron participación importante como en Nicaragua, Chile, Cuba, Afganistán y el Tíbet. Con respecto a los primeros tres Strummer, autor de las letras, se manifiesta a favor de lo que considera movimientos izquierdistas populares; sin embargo, en los otros dos critica abiertamente a los gobiernos comunistas de la URSS y de China por sus acciones imperialistas. "Washington Bullets" es la obra política más extensa y específica de Joe Strummer.
    Sandinista! fue ubicado #404 en la lista de Rolling Stone de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.

    ResponderEliminar