sábado, 29 de abril de 2017

Radiohead - Creep - 1992


3 comentarios:

  1. «Creep» es un sencillo de la banda británica de rock alternativo Radiohead. Fue lanzado como su sencillo debut en 1992, y luego apareció en su álbum Pablo Honey de 1993. Inicialmente no tuvo mucha difusión puesto que la BBC Radio 1 la consideró demasiado depresiva,5 por lo que fue retirada de la programación tras haberla radiado tan sólo dos veces. Sin embargo, después de su relanzamiento en 1993, escaló al número siete en el UK Singles Chart del Reino Unido y al número dos en el Hot Modern Rock Tracks de Billboard en los Estados Unidos.
    A Radiohead le disgustaba la canción porque consideraban que la letra era demasiado «comercial» (al ser intencionalmente loser). Esto, sumado al enorme éxito que el tema cosechó, hizo que llegaran casi a odiarla, y «Creep» dejó de formar parte del repertorio habitual de la banda. Esta no volvió a ser interpretada en conciertos hasta 2001, y desde entonces aparece esporádicamente en su repertorio; la última vez que ha sido interpretada en Coachella, en Los Ángeles (EEUU) en abril de 2017. También la tocaron durante su primera gira en Sudamérica. El tema se convirtió en uno de los mayores éxitos de la banda y la única canción del grupo, hasta la publicación en 2008 de la canción Nude, en alcanzar el Top 40 en los Estados Unidos.
    Inspiración
    El cantante Thom Yorke, escribió el tema mientras estudiaba Arte y Literatura en la Universidad de Exeter a Gerald. El guitarrista de la banda, Jonny Greenwood, menciona que la canción estuvo inspirada en una chica que Yorke había seguido inexplicablemente durante una presentación del grupo:
    Thom estaba mortificado, porque él nunca había hablado o hecho algo con ella. Él la siguió por un par de días o una semana o lo que sea hace como dos o tres años. Y aquí estaba ella. [Thom] Estaba muy perturbado después de eso.

    ResponderEliminar
  2. Grabación y lanzamiento
    A finales del verano de 1992 fueron firmados por el sello musical Parlophone, subsidiaria de la EMI, y el grupo se puso a trabajar en un sencillo, durante esas sesiones grabaron «Creep» casi como una improvisación.7 Cuando hicieron la primera demostración para los productores Sean Slade y Paul Q. Kolderie, el vocalista describió a «Creep» como «nuestra canción Scott Walker», pero los productores malinterpretaron la frase y no la admitieron al principio, pensando que era una versión. Al observar mucha dificultad en las grabaciones, Slade y Kolderie le pidieron a la banda que la interpretara de nuevo, ellos la grabaron en una sola toma y después de finalizar, los productores y el personal —que se encontraba en la habitación— rompieron en aplausos. Una vez que le confirmaran a Kolderie que «Creep» era una grabación totalmente original, él le llamó a la EMI para que la discográfica la considerara como el próximo sencillo de la banda. A pesar de los halagos y de la grata impresión que le causaron a sus productores, la banda no tenía intenciones de lanzarla al mercado. «Creep» fue lanzada como sencillo a finales de 1992, y pese al entusiasmo de los productores, pasó totalmente desapercibida.
    Re-lanzamiento
    En una ocasión el director musical de una estación de radio estudiantil de San Francisco encontró el sencillo en un estante de discos de importación en una tienda de discos de Berkeley, al escucharlo lo añadió a la lista de reproducción de su estación, y con el pasar de la semanas, «Creep» se volvió muy popular en los círculos underground a lo largo y ancho de las costas de California. Con la creciente popularidad de la canción, se editó para Estados Unidos a principios de 1993. En esta edición, las palabras ofensivas fueron suprimidas y reemplazadas para que fuera aceptada en la programación de las modernas radiodifusoras de rock.
    La melancólica canción fue un inesperado éxito en la unión americana, rasgando el puesto 34 en el Billboard Hot 100 y llegando al número 2 entre los Modern Rock Tracks de dicha publicación. En Reino Unido fue re-lanzado a finales de septiembre de ese año y, a diferencia de su anterior lanzamiento, fue un éxito posicionándose en el lugar 7 en el UK Singles Chart.

    ResponderEliminar
  3. Canción
    Letra
    De acuerdo con el vocalista Thom Yorke, la canción cuenta la historia de un hombre ebrio que intenta llamar la atención de la mujer por la que se siente atraído, persiguiéndola por todas partes. Al final, pierde la confianza en sí mismo para alcanzarla.
    Tengo un verdadero problema con ser un hombre de los 90'. Cualquier hombre sin sensibilidad o conciencia hacia el sexo opuesto tendría problemas con ello. El reafirmarte a ti mismo de manera masculina sin dejar de verte como un integrante de una banda hard-rock es algo muy complicado. Se refleja en la música que escribimos, que no es afeminada, pero tampoco brutal en su arrogancia. Es una de las actividades que intento realizar siempre: afirmar una imagen sexual y, por otro lado, tratar desesperadamente de negarla.
    Thom Yorke en 1993.
    Melodía
    La canción es mundialmente conocida por los cuatro acordes muertos de guitarra que preceden el estribillo. Durante las primeras sesiones de ensayo de la canción, Jonny Greenwood estaba aparentemente harto de la lentitud y paz de la canción e intentó sabotearla al insertarle ese ruido. Ed O'Brien dijo «Ese es el sonido de Jonny intentando joder la canción... A él realmente no le gustó la primera vez que la tocamos, así que intentó arruinarla. Y eso hizo la canción».
    Debido a las similitudes con la canción «The Air That I Breathe» —una canción grabada en 1973 por The Hollies—, se acreditó a Albert Hammond y a Mike Hazlewood como coautores.

    ResponderEliminar