martes, 16 de mayo de 2017

Bob Dylan - Make You Feel My Love - 1997


2 comentarios:

  1. Make You Feel My Love es una canción compuesta por el cantante estadounidense Bob Dylan. Fue incluida en su trigésimo álbum de estudio, Time Out of Mind, editado el 30 de septiembre de 1997.
    Time Out of Mind es el trigésimo álbum de estudio del músico estadounidense Bob Dylan, publicado por la compañía discográfica Columbia Records en septiembre de 1997. El álbum, producido por Daniel Lanois, fue considerado por una amplia parte de la crítica musical como el «regreso artístico» de Dylan, tras el lanzamiento de varios trabajos de menor éxito y repercusión comercial como Under the Red Sky, Good as I Been to You y World Gone Wrong. Supuso además el primer trabajo con material nuevo en siete años, después de dos álbumes con canciones folk tradicionales, e incluyó en palabras de Stephen Erlewine un «sonido nebuloso y ominoso» debido al trabajo de Lanois, con quien el músico grabó anteriormente Oh Mercy en 1989, y que «encaja con canciones densamente detalladas, amargas y dóciles, que Dylan interpreta con una angustia adecuada».
    La grabación del álbum, que tuvo lugar en los Criteria Recording Studios de Miami (Florida), fue detallada por el propio Dylan en un episodio del primer volumen de su autobiografía, Chronicles, Vol. 1, en la que describió el sonido del álbum como el resultado de «micrófonos estratégicamente situados en el estudio y una mezcla cuidada». A pesar de trabajar de forma complementaria con Lanois en la producción bajo el seudónimo de Jack Frost, Dylan no se mostró totalmente satisfecho con el resultado final de Time Out of Mind y produjo sus posteriores trabajos en solitario con el mismo seudónimo.

    ResponderEliminar
  2. Tras su lanzamiento, Time Out of Mind obtuvo una valoración positiva por parte de la prensa musical. Ganó tres Grammy en la 40ª edición de los premios en las categorías de álbum del año y mejor álbum de folk contemporáneo, mientras que la canción «Cold Irons Bound» se alzó con el premio a la mejor interpretación vocal de rock masculina. Además, fue votado como mejor álbum del año en la encuesta Pazz & Jop elaborada por críticos musicales para la revista Village Voice, y obtuvo el puesto 408 en la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos elaborada por Rolling Stone.
    A nivel comercial, Time Out of Mind alcanzó el puesto diez tanto en la lista estadounidense Billboard 200 como en la lista de discos más vendidos del Reino Unido, y fue certificado como disco de platino por RIAA un año después de su publicación.
    Time Out of Mind cerró una etapa de sequía creativa en la carrera de Dylan durante la primera mitad de la década de 1990, durante la cual solo publicó un álbum, Under the Red Sky, con nuevas composiciones. En abril de 1991, Dylan comentó al periodista Paul Zollo que su eficacia a la hora de componer no era la misma que en su juventud: «Hubo un tiempo en que podía hacer tres o cuatro canciones al mismo tiempo, pero esos tiempos ya se han ido... De vez en cuando, la vieja canción vendrá a mí como un bulldog a la puerta del jardín y demandará que la escriba. Pero la mayoría son rechazadas y arrojadas fuera de mi mente. Intentas ponerte al corriente preguntando si de verdad alguien necesita oírla. Quizás una persona llegue al punto en el que ha escrito demasiadas canciones. Dejemos a otros que las escriban».
    Under the Red Sky obtuvo reseñas generalmente negativas de la prensa musical. Al respecto, Patrick Humphries comentó que el álbum «era todo lo que Oh Mercy no era: canciones escritas de forma descuidada, interpretadas de forma perezosa y producidas sin imaginación». Tras grabar un segundo álbum con The Traveling Wilburys, Dylan publicó dos discos con versiones de canciones folk, Good as I Been to You y World Gone Wrong, actuó en directo para la serie de conciertos MTV Unplugged y mantuvo su habitual actividad en directo con la gira Never Ending Tour.
    Dylan comenzó a componer nuevas canciones durante el invierno de 1996 en su granja de Minnesota. En una entrevista con Charlie Rose, el productor Daniel Lanois recordó que Dylan habló sobre haber pasado muchas noches trabajando en las canciones. Una vez que terminaba de componer, según Lanois, Dylan consideraba finalizado el disco diciendo: «Sabes que cualquier cosa que hagamos con esto, eso es todo», a lo que Lanois contestó: «Lo que es importante es que estén escritas».

    ResponderEliminar