sábado, 5 de agosto de 2017

The Waterboys - The Whole Of The Moon - 1985


4 comentarios:


  1. Yo imaginé un arco iris, tú lo sostenía en tus manos.
    Yo tenía destellos, pero tú viste el plan.
    Yo deambulé por el mundo durante años
    pero tú simplemente te quedaste en tu habitación.
    Yo vi la luna creciente, tú viste toda la luna,

    Toda la luna.

    Estabas allí en los tornos de entrada, con el viento pisándote los talones,
    te estiraste para alcanzar las estrellas, y sabes cómo se siente
    al llegar demasiado alto, demasiado lejos, demasiado pronto.
    Viste toda la luna.

    Yo estaba anclado en la tierra mientras que tú llenabas los cielos.
    Yo estaba estupefacto con la verdad, tú atajaste entre las mentiras
    Yo vi el sucio y lluvioso valle, tú viste Brigadoon.
    Yo vi la luna creciente, tú viste toda la luna.


    Yo hablaba de alas,
    tú simplemente volaste.
    Me preguntaba, suponía y lo intentaba,
    tú simplemente lo supiste.
    Yo suspiré,
    pero tú te extasiaste.
    Yo vi la luna creciente, tú viste toda la luna,

    Toda la luna.

    Con una linterna en tu bolsillo y el viento pisándote los talones,
    subiste por la escalera y sabes cómo se siente

    Al llegar demasiado alto, demasiado lejos, demasiado pronto.
    Viste toda la luna, toda la luna, hey sí.


    Unicornios y balas de cañón, palacios y muelles,
    trompetas, torres y edificios de apartamentos, grandes océanos llenos de lágrimas.
    Banderas, trapos, transbordadores, cimitarras y bufandas.
    Cada precioso sueño y visión bajo las estrellas.


    Sí, tú subiste por la escalera con el viento en tus velas,
    llegaste como un cometa,
    haciendo resplandecer tu estela
    demasiado alto,
    demasiado lejos,
    demasiado pronto,
    tú viste toda la luna.
    Oh, ¿cómo de bien viste toda la luna?

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  2. Decir The Waterboys, banda formada en Escocia en 1983 es en realidad decir Mike Scott, ya que él es el líder y creador de la misma, como demuestra que a día de hoy sea el único miembro original que queda. Su sonido fue definido como Big Music donde se producía una mezcla del rock con las músicas folk y célticas mediante una amplio uso de todos los instrumentos posibles desde guitarras, batería, bajo y teclados, hasta la sección de cuerda con violines y viola, la de viento con trompeta, saxo, y flauta, con lo que conseguían una fuerza increíble tanto en los discos como en sus actuaciones en vivo. Su dos primeros discos no tuvieron demasiado recorrido pero en 1985 ya dan muestras de su calidad con This Is The Sea que contó con esa maravilla de canción que es The Whole of the Moon (que llegaría al Top3 de las listas inglesas en 1991) y que les hizo conocidos para el gran público. Tres años más tarde nos regala Fisherman’s Blues que fe acusado de ser demasiado folk, pero que fue uno de los primeros en rescatar la música celta y que fue su disco más vendido. Entonces su líder estaba más pendiente de hacer su carrera en solitario y tras editar en 1993 su disco Dream Harder, en la que encontramos la sensacional The Return Of Pan, decide disolver el grupo. Desde entonces ha ido alternando discos en solitario como el magnífico Still Burning con otros de versiones y recopilatorios del grupo.

    La letra nos confronta dos personas en las que vemos una persona que en sus decisiones no termina de acertar y otra que da en el clavo siempre. Donde una llena con fe y con claridad sus actuaciones que hace que pueda ver siempre toda la luna.

    La música es una orgía de producción con una profusión tremenda de instrumentos perfectamente hilados en la que encontramos la voz clara y de fraseo perfecto.

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  3. "The Whole of the Moon" is a song by the Waterboys which was released as a single from their album This Is the Sea in 1985. It is a classic of the band's repertoire and has been consistently played at live shows ever since its release. Written and produced by Mike Scott, the subject of the song has inspired some speculation. The single was not a big success when initially released in 1985, only making the lower ends of the chart. Subsequently it became one of The Waterboys' best-known songs and their most commercially successful. It is arguably the band's signature song and was the Ivor Novello Award winner "Best Song Musically and Lyrically" in 1991.

    Lyrics

    The subject of the lyrics has inspired speculation, some of which has been rebutted by the writer. The song apparently began as a "scribble on the back of an envelope on a wintry New York street", after Scott's girlfriend asked him if it was difficult to write a song.
    Like The Waterboys' first single "A Girl Called Johnny", the song is a tribute to an inspirational figure or figures. In each line, the singer describes his own perspective and immediately contrasts it with that of the song's subject, summarizing the difference with the line "I saw the crescent / You saw the whole of the moon".
    Allmusic instead suggests that its subject is a number of people who inspired Scott, including writer C. S. Lewis and the musician Prince. Scott himself says that he "couldn't have written" the song without having read Mark Helprin's novel Winter's Tale, but goes on to state that the song is not about Helprin. The official Waterboys website's Frequently Asked Questions clarifies that Scott has said that the song's subject is "a composite of many people", including C. S. Lewis, but explicitly states that it is not about Prince. Musician Nikki Sudden, with whom Scott had collaborated before forming The Waterboys, has claimed that the song was written about himself.

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  4. Music

    The band members at the time were Mike Scott himself, Anthony Thistlethwaite, Karl Wallinger, and Roddy Lorimer. Drummer Kevin Wilkinson had left the band by the time "The Whole of the Moon" was recorded and drums were played by session player, Chris Whitten. Demo'd but not finished at the beginning of the recording sessions, the song was eventually completed in May 1985.
    A feature of "The Whole of the Moon" is the trumpet work on the recording, courtesy of the classically trained Lorimer. Lorimer spent three days with Scott working on the song's arrangement and "went home with a tape of the song and thought about a more classical approach. After a while sitting at the piano I came up with the idea of antiphonal trumpets. A piccolo trumpet on the left answered a piccolo on the right and then the same again, growing by adding a Bb trumpet below each side of the stereo picture. Mike loved it, except the slightly jazzy chords I had used on the run down at the very end, which he simplified. I used the same classical approach later in the song, mixing two classical-type trumpets behind a later verse."
    Lorimer also contributes falsetto background vocals to the song, while Thistlethwaite, another brass section member, performs a saxophone solo near the end. Wallinger provided synthesizer, synth bass and backing vocals.

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