martes, 23 de enero de 2018

Tino di Geraldo con Diego Carrasco - Jaco (Teen Town. Jaco Pastorius) - 1998


1 comentario:

  1. Tino di Geraldo nació en Tolouse (Francia) de padres asturianos, pero toda su carrera musical ha transcurrido en nuestro país y si analizamos sus peripecias nos queda la sensación de que vivimos en un lugar ideal para músicos con agallas y mente despierta.

    Veamos, Tino tocaba en grupos de punk como Tapones Visente pero ello no le impedía acompañar a cantautores como Luís Eduardo Aute y, sobre todo, Pablo Guerrero. A la vez comenzó a grabar flamenco, primero con Diego Carrasco y luego con Camarón, Manolo Sanlucar, El Pele, Vicente Amigo y Pepe Habichuela. También formó parte en sus inicios de Cómplices, y después de Rico, el grupo de Luz Casal y de Juan Perro. Ha participado en tres grabaciones monumentales: el "Quartet" de Suso Saiz, el próximo disco de Paco de Lucía, y el genial "Vivo" de Golpes Bajos. Ha formado parte del legendario grupo de Carles Benavent y Jorge Pardo, con el que ha actuado en los más importantes Festivales de Jazz del mundo.

    A sus habilidades como batería y percusionista, Tino añade su dominio del bajo, la guitarra y los teclados. Esta maestría musical se combina con su tremenda capacidad de creación y su original concepción del sonido, el ambiente y el aire. Entre los músicos pop es de los pocos que aportan un toque de clase y inventiva a la escena actual y entre los jóvenes flamencos es el que más lejos llega utilizando el estudio como un instrumento más.

    Tino Di Geraldo es un inventor. También es un mago y sobre todo un investigador que busca una nueva especie de pop latino. Su sistema de trabajo consiste en elaborar en el estudio la música que surge de auténticas interpretaciones espontáneas. En sus discos se reúne con los colegas que más le inspiran pero no se trata de las "colaboraciones" al uso si no de verdaderos diálogos, calculados retratos musicales que requieren un conocimiento personal profundo-

    Todo lo arriba escrito está aun más claro en su nuevo disco, que lleva el título lleno de "actitud" de "Flamenco lo serás tu", que en el anterior "Bulerías". En "Flamenco lo serás tu" nos encontramos a un Diego Carrasco verdaderamente "sembrao" en "Jaco", que es una versión del legendario "Teen Town" de Jaco Pastorius. También está Raimundo Amador aportando sus legendarios falsetones en el duo de guitarra eléctrica y batería titulado "Raimundo". Y Javier Álvarez que ve como una de sus canciones se transforma en una fiesta flamenca de la mano de Tino y Tomasito en el tema "Diego". Y etcétera, etcétera sin olvidarnos de la alternativa del gran cantante africano Bidiinte en "Billy" y del épico gaitero Jorge Fernández en "El Chuly Y Dr. Kely".

    La gente acabará entendiendo la obra de Tino Di Geraldo. Es música espiritual hecha para el trance, el sístole-diástole del futuro.

    ResponderEliminar