Estamos, pues, ante el mejor disco de Patti Smith. En él se respira pureza y fuerza. Fue, sin duda, todo un desafío. Hay que recordar que se publicó en un momento en el que el mundo del rock y el emergente punk estaba dominado por hombres. Este fue el primer disco a medio camino entre el punk y el rock que publicó una mujer, y por eso es importante tanto Horses como Patti Smith. Estamos ante una artista que ha hecho historia, que es historia y que abrió un camino muy importante para que otras siguieran. Joan Jett se inspiró en su figura y quiso tocar la guitarra porque Patti Smith tocaba la guitarra y cantaba rock. Y en aquel entonces, que una chica joven tocara la guitarra, dijera tacos o emitiera frases tan provocativas como las que contiene la canción “Gloria”, sin duda era un desafío de grandes dimensiones. Así que este no es solo un disco más. Es un salto adelante en la historia del rock. Un paso que luego otras mujeres quisieron dar, con mayor o menor éxito. Es una lástima que en muchos libros o páginas dedicadas a la historia del punk no se haga alusión a la rama femenina de este movimiento. Patti Smith fue su “madrina”, y, aunque los Sex Pistols, The Clash o los Ramones son sus máximos representantes, creo que hay que ensalzar la figura de Patti Smith dentro de la historia del Punk, ya que su disco “Horses” es quizá uno de los más importantes de este movimiento. ¿Qué aportó? Pues algo muy importante, una visión feminista e intelectual. Además de cantante, Patti Smith es una gran poeta y escritora, no lo olvidemos, y ese arte y esa inteligencia se perciben en sus canciones, tan reivindicativas como provocativas. Horses es el álbum debut de la música y poeta estadounidense Patti Smith, editado en 1975 por el sello discográfico Arista Records, siendo un factor clave en la evolución de escena punk de Nueva York. Al mismo tiempo que grababa Horses, Patti Smith y su banda eran muy reconocidos en la escena musical de Nueva York junto a bandas como Blondie y The Ramones. Smith era admiradora de muchos de los artistas de los años 60 como Jimi Hendrix, Little Richard, Brian Jones de The Rolling Stones y Jim Morrison, al igual que de Motown y artistas de jazz como Smokey Robinson y John Coltrane. Se aprecia sobremanera estas influencias en la versión de la canción "Gloria" de la banda de rock Them. La música del tema "Birdland", en particular, estaba más influida por el jazz que por el punk. Mientras se grababa esta canción, que fue improvisada por la banda en los estudios de grabación Electric Lady Studios, Smith dijo que imaginaba el espíritu de Hendrix observándoles. Varias de las canciones del álbum ("Redondo Beach", "Free Money" o "Kimberly") están inspiradas en la familia de Smith, mientras que otras ("Break It Up", "Elegie"), tratan de sus ídolos. "Land" contiene un tributo a Arthur Rimbaud."1 En el álbum aparecen como artistas invitados Tom Verlaine de Television y Allen Lanier de Blue Öyster Cult. La fotografía de la portada del álbum fue hecha por Robert Mapplethorpe con luz natural. El triángulo de luz en la pared fue producto de la luz del atardecer. La compañía discográfica quiso hacer varios retoques, incluyendo quitar la pelusa del bigote de Smith, a lo que ella misma se negó.
Estamos, pues, ante el mejor disco de Patti Smith. En él se respira pureza y fuerza. Fue, sin duda, todo un desafío. Hay que recordar que se publicó en un momento en el que el mundo del rock y el emergente punk estaba dominado por hombres. Este fue el primer disco a medio camino entre el punk y el rock que publicó una mujer, y por eso es importante tanto Horses como Patti Smith. Estamos ante una artista que ha hecho historia, que es historia y que abrió un camino muy importante para que otras siguieran. Joan Jett se inspiró en su figura y quiso tocar la guitarra porque Patti Smith tocaba la guitarra y cantaba rock. Y en aquel entonces, que una chica joven tocara la guitarra, dijera tacos o emitiera frases tan provocativas como las que contiene la canción “Gloria”, sin duda era un desafío de grandes dimensiones. Así que este no es solo un disco más. Es un salto adelante en la historia del rock. Un paso que luego otras mujeres quisieron dar, con mayor o menor éxito. Es una lástima que en muchos libros o páginas dedicadas a la historia del punk no se haga alusión a la rama femenina de este movimiento. Patti Smith fue su “madrina”, y, aunque los Sex Pistols, The Clash o los Ramones son sus máximos representantes, creo que hay que ensalzar la figura de Patti Smith dentro de la historia del Punk, ya que su disco “Horses” es quizá uno de los más importantes de este movimiento. ¿Qué aportó? Pues algo muy importante, una visión feminista e intelectual. Además de cantante, Patti Smith es una gran poeta y escritora, no lo olvidemos, y ese arte y esa inteligencia se perciben en sus canciones, tan reivindicativas como provocativas.
ResponderEliminarHorses es el álbum debut de la música y poeta estadounidense Patti Smith, editado en 1975 por el sello discográfico Arista Records, siendo un factor clave en la evolución de escena punk de Nueva York.
Al mismo tiempo que grababa Horses, Patti Smith y su banda eran muy reconocidos en la escena musical de Nueva York junto a bandas como Blondie y The Ramones. Smith era admiradora de muchos de los artistas de los años 60 como Jimi Hendrix, Little Richard, Brian Jones de The Rolling Stones y Jim Morrison, al igual que de Motown y artistas de jazz como Smokey Robinson y John Coltrane. Se aprecia sobremanera estas influencias en la versión de la canción "Gloria" de la banda de rock Them. La música del tema "Birdland", en particular, estaba más influida por el jazz que por el punk. Mientras se grababa esta canción, que fue improvisada por la banda en los estudios de grabación Electric Lady Studios, Smith dijo que imaginaba el espíritu de Hendrix observándoles. Varias de las canciones del álbum ("Redondo Beach", "Free Money" o "Kimberly") están inspiradas en la familia de Smith, mientras que otras ("Break It Up", "Elegie"), tratan de sus ídolos. "Land" contiene un tributo a Arthur Rimbaud."1 En el álbum aparecen como artistas invitados Tom Verlaine de Television y Allen Lanier de Blue Öyster Cult.
La fotografía de la portada del álbum fue hecha por Robert Mapplethorpe con luz natural. El triángulo de luz en la pared fue producto de la luz del atardecer. La compañía discográfica quiso hacer varios retoques, incluyendo quitar la pelusa del bigote de Smith, a lo que ella misma se negó.