The Style Council es un grupo musical que abarcó varios estilos, principalmente r&b, soul, funk, y modern jazz, sobre una base de melodías de pop fresco. Fueron pioneros de movimientos musicales que surgieron como evolución de los antes mencionados: Nuevas etiquetas como soul britannia , jazzy , y acid jazz. Formados como dúo en 1983 por el guitarrista Paul Weller (ex líder de The Jam), y el teclista Mike Talbot procedente de Merton Parkas, tras unos escarceos de Weller con el grupo Everything But The GirlPlantilla:Cn. Se hicieron acompañar en las primeras grabaciones por diversos músicos y por la cantante Tracie Young, quien tuviera tan buena voz como discreta carrera producida por Paul Weller. En 1984 entró a formar parte de la formación fija el baterista de tan sólo 18 años Steve White. Posteriormente se unió a la formación la cantante Dee C. Lee, que antes había colaborado con Wham!. Dee C. Lee y Paul Weller contrajeron matrimonio y tuvieron dos hijos, divorciándose en los primeros años 90. Muchos de los fans de The Jam no entendieron el cambio de Paul Weller, que realmente era una evolución en sus planteamientos que difícilmente podía llevar a cabo dentro del corsé de un grupo de rock con orígenes en el punk. Paul declaró que pretendía que Style Council fuesen una fusión de estilos entre The Small Faces y las bandas de Modern Jazz de los primeros años 60, intentando tener el sonido más negro posible. The Style Council tuvieron una mayor conciencia política aún que The Jam. Paul y Mick se unieron a Billy Bragg en el proyecto Red Wedge, y el apoyo al mundo laborista y en contra de Margaret Thatcher quedaron patentes en las ácidas letras de Money Go Round, The Lodgers, Come to Milton Keynes, Shout to the Top y especialmente Homebreakers. Los mayores éxitos comerciales de The Style Council llegaron en 1985 con el álbum Our Favourite Shop, que alcanzó el número 1 en las listas del Reino Unido. Una vez más, Paul Weller no triunfó en EE.UU., si bien al menos con The Style Council consiguió algo más que con The Jam: El tema My Ever Changing Moods alcanzó el puesto #29 en las listas Billboard. El rechazo de la casa de discos Polydor ( discográfica de Paul Weller desde 1977 hasta ese día) a publicar en 1989 el último álbum Modernism: A New Decade, aceleró la separación del grupo, algo que ya estaba en la mente de Mick y Paul. A partir de ahí Paul inició su carrera en solitario y Mick Talbot efectuó dos discos junto a Steve White como Talbot/White. Posteriormente ya en el nuevo siglo ellos dos formaron el combo The Players junto a Damon Minchella ( bajista de Ocean Colour Scene y de Paul Weller), y Aziz Ibrahim ( colaborador de Ian Brown). El incansable Steve White continuó su relación con Paul Weller, ya que también es el batería que le acompaña en sus actuaciones y discos en solitario.
The Style Council es un grupo musical que abarcó varios estilos, principalmente r&b, soul, funk, y modern jazz, sobre una base de melodías de pop fresco. Fueron pioneros de movimientos musicales que surgieron como evolución de los antes mencionados: Nuevas etiquetas como soul britannia , jazzy , y acid jazz.
ResponderEliminarFormados como dúo en 1983 por el guitarrista Paul Weller (ex líder de The Jam), y el teclista Mike Talbot procedente de Merton Parkas, tras unos escarceos de Weller con el grupo Everything But The GirlPlantilla:Cn. Se hicieron acompañar en las primeras grabaciones por diversos músicos y por la cantante Tracie Young, quien tuviera tan buena voz como discreta carrera producida por Paul Weller. En 1984 entró a formar parte de la formación fija el baterista de tan sólo 18 años Steve White. Posteriormente se unió a la formación la cantante Dee C. Lee, que antes había colaborado con Wham!. Dee C. Lee y Paul Weller contrajeron matrimonio y tuvieron dos hijos, divorciándose en los primeros años 90.
Muchos de los fans de The Jam no entendieron el cambio de Paul Weller, que realmente era una evolución en sus planteamientos que difícilmente podía llevar a cabo dentro del corsé de un grupo de rock con orígenes en el punk. Paul declaró que pretendía que Style Council fuesen una fusión de estilos entre The Small Faces y las bandas de Modern Jazz de los primeros años 60, intentando tener el sonido más negro posible.
The Style Council tuvieron una mayor conciencia política aún que The Jam. Paul y Mick se unieron a Billy Bragg en el proyecto Red Wedge, y el apoyo al mundo laborista y en contra de Margaret Thatcher quedaron patentes en las ácidas letras de Money Go Round, The Lodgers, Come to Milton Keynes, Shout to the Top y especialmente Homebreakers.
Los mayores éxitos comerciales de The Style Council llegaron en 1985 con el álbum Our Favourite Shop, que alcanzó el número 1 en las listas del Reino Unido. Una vez más, Paul Weller no triunfó en EE.UU., si bien al menos con The Style Council consiguió algo más que con The Jam: El tema My Ever Changing Moods alcanzó el puesto #29 en las listas Billboard.
El rechazo de la casa de discos Polydor ( discográfica de Paul Weller desde 1977 hasta ese día) a publicar en 1989 el último álbum Modernism: A New Decade, aceleró la separación del grupo, algo que ya estaba en la mente de Mick y Paul. A partir de ahí Paul inició su carrera en solitario y Mick Talbot efectuó dos discos junto a Steve White como Talbot/White. Posteriormente ya en el nuevo siglo ellos dos formaron el combo The Players junto a Damon Minchella ( bajista de Ocean Colour Scene y de Paul Weller), y Aziz Ibrahim ( colaborador de Ian Brown). El incansable Steve White continuó su relación con Paul Weller, ya que también es el batería que le acompaña en sus actuaciones y discos en solitario.