viernes, 2 de febrero de 2018

Xabier Montoia - Fede Apurra - 2002


3 comentarios:

  1. Xabier Montoia es un músico y escritor español, nacido el 24 de septiembre de 1955 en Vitoria (Álava, España). Tanto en su faceta musical como literaria, su lengua de expresión es el euskera.
    Su carrera musical comenzó a principios de los años 1980, cuando formó Hertzainak. Abandonó el grupo antes de que llegasen a grabar ningún álbum, momento en el que conoció a Kaki Arkarazo con quien fundó M-ak, una banda considerada de culto hoy en día en el País Vasco.1 Con el grupo grabó un total de cinco álbumes. M-ak se disolvió en 1991. Hasta 1995 no se supo nada más de Xabier, musicalmente hablando, año en el que publicó su primer álbum en solitario Beti oporretan. En 2002 apareció su cuarto trabajo: Ni ez naiz Xabier Montoia, y en 2011 el quinto, Montoiaren mundu miresgarria.
    Su carrera literaria comenzó también en 1983, año en el que publica su primer poemario: Anfetamiña. A este libro le han seguido tres poemarios más, ocho libros de novela y narrativa y un libro de crónica social.

    ResponderEliminar
  2. haren irudiz sortu gizonaz
    ez dut iritzi hoberik.
    Emakumearengan sinesten dut ordea
    hagitz gutietan baldin bada ere
    eta zugan bereziki
    fedea gorde dut nik
    hamaika konturen ondotik.
    Zu zaitut infernu...
    Goiti eta beheiti narabilkizu
    goiti eta beheiti taigabe
    orain infernu, zerua gero
    gurpilak gelditzerik ez.
    Droga gogorra zara
    niretzat gogorrena
    zugandik nola ihes egin?
    Ahalegindu naiz baina
    debalde guztietan
    etsiak nola ez nau hartuko bada?
    Zu zaitut infernu...

    ResponderEliminar
  3. Yo soy un infierno
    el infierno y el cielo
    Yo soy tu ángel
    ángeles y demonios ...
    Perdí mi fe cuando era joven
    desde entonces no tengo dioses
    Su imagen fue creada por el hombre
    No tengo mejor opinión.
    Creo en las mujeres, sin embargo
    aunque es muy pequeño
    y especialmente para ti
    He salvado la fe
    después de las cuentas regresivas.
    Yo soy el infierno ...
    Baja y baja
    pesada e inexpresablemente
    ahora el infierno, luego el cielo
    sin ruedas se detienen
    Eres una droga dura
    lo más difícil para mí
    cómo escapar de ti
    Pero luché
    en todas las disputas
    ¿Cómo puedo estar decepcionado?
    Yo soy el infierno ...

    ResponderEliminar