L. A. Woman es el sexto álbum de estudio de la banda de rock estadounidense The Doors, publicado en abril 1971. Fue el último disco que grabó el cantante Jim Morrison, que murió tres meses después en París. En 2003, la revista Rolling Stone lo situó en el número 362 en su lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos. Es un álbum casi exclusivamente de blues, un estilo que en trabajos anteriores no había sido más que una influencia, aunque cada vez más marcada y ya predominante en el anterior "Morrison Hotel". La grabación fue un tanto tensa. Las relaciones entre los miembros de la banda, en parte debido al carácter de Morrison, estaban un tanto deterioradas. El productor de todos sus discos, Paul A. Rothchild, se negó a participar en este después de escucharlo. Finalmente, lo produjeron ellos mismos junto al ingeniero de sonido Bruce Botnick. El disco fue grabado entre noviembre de 1970 y enero de 1971 en el local de ensayos de la banda, que fue transformado en estudio provisional. Contiene sobre todo poderosos blues como "The Changeling", "Been Down So Long" (Que había sido presentada antes de su grabación de estudio), "Cars Hiss by my Window" y los ocho minutos de "L. A. Woman". Entre ellos, una versión del tema de John Lee Hooker "Crawling King Snake", su cuarta recreación de una composición ajena, después de "Back Door Man" de Willie Dixon (1967), "Who Do You Love?" de Bo Diddley, "Alabama Song" de Kurt Weill y Bertolt Brecht (1967) y otras versiones realizadas en vivo. Pero también hay temas ajenos a ese estilo como "L'America", además de ritmos pop en "Love Her Madly" y cierto aire experimental en "The Wasp (Texas Radio & The Big Beat)" y "Riders on the Storm"(la cual seria de sus últimas composiciones totalmente psicodélicas). En "Hyacinth House", Ray Manzarek interpreta en el órgano un pasaje de la famosa "Polonesa heroica" del compositor polaco Fredéric Chopin. Como en todos los álbumes de The Doors, las letras tienen un papel muy importante. En "L.A. Woman" Morrison se despide de su querida Los Ángeles, ya que poco después de la grabación viajó a París para no volver jamás. En "L'America" relata una historia del descubrimiento de América, mientras que en "Hyacinth House" habla sobre la soledad y la muerte. La poesía surrealista de "The Wasp" deja paso a "Riders on the Storm", donde Morrison recrea un episodio de su infancia, en el que sintió que su alma era invadida por un chamán indio, algo a lo que ya se había referido en Peace Frog (1970). En el Perception Box Set (2006) The Doors remasterizan toda su discografía. Cada álbum incluye algunos "bonus tracks".
The Doors - The Changeling.
Yo vivo arriba del pueblo Yo vivo abajo del pueblo Yo vivo en todas partes
Yo tuve dinero, y no tuve nada Yo tuve dinero, y no tuve nada Pero nunca he estado tan arruinado Que no pudiese dejar el pueblo
Yo soy un niño cambiado por otro Mírame cambiar Yo soy un niño cambiado por otro Mírame cambiar
Soy el aire que respiras Comida que comes Amigos que saludas En la calle decaída, wow
Mírame cambiar Mírame cambiarte
Yo vivo arriba del pueblo Yo vivo abajo del pueblo Yo vivo en todas partes
Yo tuve dinero, yeah, y no tuve nada Yo tuve dinero, yeah, y no tuve nada Pero nunca he estado tan arruinado Que no pudiese dejar el pueblo
Bueno, soy el aire que respiras Comida que comes Amigos que saludas En la calle decaída, wow
¡Ew ma! ¡Uh, ah!
Tienes que verme cambiar Verme cambiar Yeah, estoy dejando el pueblo En un tren de medianoche Tienes que verme cambiar Cambiar, cambiar, cambiar Cambiar, cambiar, cambiar Cambiar, cambiar, cambiar Cambiar, cambiar, cambiar Woa, cambiar, cambiar, cambiar
L. A. Woman es el sexto álbum de estudio de la banda de rock estadounidense The Doors, publicado en abril 1971. Fue el último disco que grabó el cantante Jim Morrison, que murió tres meses después en París.
ResponderEliminarEn 2003, la revista Rolling Stone lo situó en el número 362 en su lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.
Es un álbum casi exclusivamente de blues, un estilo que en trabajos anteriores no había sido más que una influencia, aunque cada vez más marcada y ya predominante en el anterior "Morrison Hotel".
La grabación fue un tanto tensa. Las relaciones entre los miembros de la banda, en parte debido al carácter de Morrison, estaban un tanto deterioradas. El productor de todos sus discos, Paul A. Rothchild, se negó a participar en este después de escucharlo. Finalmente, lo produjeron ellos mismos junto al ingeniero de sonido Bruce Botnick.
El disco fue grabado entre noviembre de 1970 y enero de 1971 en el local de ensayos de la banda, que fue transformado en estudio provisional.
Contiene sobre todo poderosos blues como "The Changeling", "Been Down So Long" (Que había sido presentada antes de su grabación de estudio), "Cars Hiss by my Window" y los ocho minutos de "L. A. Woman". Entre ellos, una versión del tema de John Lee Hooker "Crawling King Snake", su cuarta recreación de una composición ajena, después de "Back Door Man" de Willie Dixon (1967), "Who Do You Love?" de Bo Diddley, "Alabama Song" de Kurt Weill y Bertolt Brecht (1967) y otras versiones realizadas en vivo. Pero también hay temas ajenos a ese estilo como "L'America", además de ritmos pop en "Love Her Madly" y cierto aire experimental en "The Wasp (Texas Radio & The Big Beat)" y "Riders on the Storm"(la cual seria de sus últimas composiciones totalmente psicodélicas). En "Hyacinth House", Ray Manzarek interpreta en el órgano un pasaje de la famosa "Polonesa heroica" del compositor polaco Fredéric Chopin.
Como en todos los álbumes de The Doors, las letras tienen un papel muy importante. En "L.A. Woman" Morrison se despide de su querida Los Ángeles, ya que poco después de la grabación viajó a París para no volver jamás. En "L'America" relata una historia del descubrimiento de América, mientras que en "Hyacinth House" habla sobre la soledad y la muerte. La poesía surrealista de "The Wasp" deja paso a "Riders on the Storm", donde Morrison recrea un episodio de su infancia, en el que sintió que su alma era invadida por un chamán indio, algo a lo que ya se había referido en Peace Frog (1970).
En el Perception Box Set (2006) The Doors remasterizan toda su discografía. Cada álbum incluye algunos "bonus tracks".
The Doors - The Changeling.
Yo vivo arriba del pueblo
Yo vivo abajo del pueblo
Yo vivo en todas partes
Yo tuve dinero, y no tuve nada
Yo tuve dinero, y no tuve nada
Pero nunca he estado tan arruinado
Que no pudiese dejar el pueblo
Yo soy un niño cambiado por otro
Mírame cambiar
Yo soy un niño cambiado por otro
Mírame cambiar
Soy el aire que respiras
Comida que comes
Amigos que saludas
En la calle decaída, wow
Mírame cambiar
Mírame cambiarte
Yo vivo arriba del pueblo
Yo vivo abajo del pueblo
Yo vivo en todas partes
Yo tuve dinero, yeah, y no tuve nada
Yo tuve dinero, yeah, y no tuve nada
Pero nunca he estado tan arruinado
Que no pudiese dejar el pueblo
Bueno, soy el aire que respiras
Comida que comes
Amigos que saludas
En la calle decaída, wow
¡Ew ma!
¡Uh, ah!
Tienes que verme cambiar
Verme cambiar
Yeah, estoy dejando el pueblo
En un tren de medianoche
Tienes que verme cambiar
Cambiar, cambiar, cambiar
Cambiar, cambiar, cambiar
Cambiar, cambiar, cambiar
Cambiar, cambiar, cambiar
Woa, cambiar, cambiar, cambiar